Seguidores del Blog

viernes, 4 de septiembre de 2015

Un Lustro, ataque de nostalgia y Lubinas Veraniegas a Light Spinning (Vídeo HD)

Habitualmente estas fechas me tomo el tema de la pesca con relativa calma, aunque este pasado Mes de Agosto ha dado mucho de si y he tenido tiempo de disfrutar del Verano y también de pasar buenos ratos "molestando" a las señoritas.

 Puedo decir convencido que ha sido el Mes de este año que mas cantidad de Lubinas he conseguido engañar, aunque tampoco es esto lo que mas me motiva.

 Teniendo en cuenta que casi todas han sido capturadas en un "spot" a 5 minutos de casa, sin madrugar, a pleno sol y sin apenas trajinar por las rocas, no me puedo quejar. Además una gran parte de ellas sucumbieron en superficie.

 También hay que reconocer que el tamaño de las capturas no es ni mucho menos para echarse las manos a la cabeza, pero en mi opinión, este extremo no le resta diversión a la pesca. Como siempre digo y muchos ya sabréis, solo es cuestión de adecuarse a la situación utilizando equipos, materiales y señuelos apropiados. Además, hace ya tiempo que lo importante para mi no es el tamaño o la cantidad de capturas conseguidas, sino la manera de conseguirlas.


               Lucky Craft ESGII 771 XH -XXF- CW:3-30grms. + Shimano STRADIC CI4+ 3000FA


 Tengo que reconocer que a pesar de ser una vara muy liviana y muy apta para lanzar y manejar señuelos de hasta menos de 10 gramos, la "Lucky" es una caña muy potente, demasiado quizás para estas fechas y situaciones, mas aun, con Lubinas de escasa talla. No es el caso de su medida (2,33 metros aprox.) que es más que apropiada para estos escenarios y situaciones.

 La ESG II es capaz de medirse con el mayor de los Robalos si el escenario es medianamente propicio, pero con Lubinas que rondan o no sobrepasan el Kg., apenas ni se inmuta.

 No por ello la voy a menospreciar con todas las alegrías pasadas y recientes que me ha dado y que espero me siga dando, pero donde mejor se desenvuelve es sobre todo en situaciones mas complicadas, y obviamente con capturas más contundentes.

 Esto no representa problema alguno, hace ya un tiempo que adquirí la Major Craft Zaltz Seabass 862ML, Fast, CW:10-30 gramos, para estas situaciones y todavía tenía pendiente darle un repaso más exhaustivo para "catarla" como se merece, ya que, desdé que la estrené el pasado Invierno, no le había vuelto a dar una nueva oportunidad, así que, todavía no tenía del todo claro sus prestaciones.



 Buenos acabados y una estética sobria pero a la vez elegante destacan a simple vista. Nada tiene que ver con la ESGII en lo que a sensaciones se refiere, son casi 2 extremos opuestos, algo lógico si comparamos sus acciones: ML-XH. Para mi gusto es un poco larga para pescar a ras de agua (2,58 metros), sobre todo a la hora de manejar paseantes, pero muy valida a nada que nos subamos a cualquier roca por poca altura que esta tenga (Mido 168 cms +-.). 

Tiene una acción de punta muy marcada y atesora una reserva de potencia que no aparenta dada su extrema ligereza y aparente "fragilidad".




Tiene un muy buen lance, se alcanzan largas distancias con señuelos ligeros sin apenas esfuerzo, nada que objetar al respecto, es más, por debajo de su CW también se porta bien. Es increíble donde manda señuelos de incluso menos de 7 gramos(Gunfish 75), incluso con ligera brisa de frente (Braid 6 Libras-0,10mm). También admite sobrepasar varios gramos su peso máximo de casting. La he probado lanzando sin reservas montajes de hasta 35 gramos (cabeza de 25 gramos + cuerpo) y va genial. Manejar paseantes de hasta 25 gramos con ella es toda una delicia.




 Respecto a las anillas, son Fuji Sic de calidad. No incorpora las K, ya que, este modelo de Major Craft es relativamente antiguo, pero prefiero este modelo de Fuji mil veces antes que unas Fuji K Alconite, que se roñan si les estornudas cerca (modo irónico), sobre todo en la junta con el epoxi, mas aún, si este se agrieta. Con las anillas de la Zaltz, se a ciencia cierta, mas que nada por la experiencia propia con este tipo de anillas, que el oxido no será un problema.

 Tampoco es oro todo lo que reluce y hay que decir que el portacarretes a pesar de ser también Fuji (de rosca inferior), no termina de ajustar del todo bien. No va mal, ni mucho menos, pero tengo cañas bastante mas baratas que se ajustan bastante mejor al carrete. Mejorable.

 Resumiendo, en conjunto es una gran caña para Spinning ligero, cada vez estoy mas contento con ella. De hecho ya le esta restando minutos a la ESG II, que ha sido la prolongación de mi brazo estos últimos Veranos y dependiendo del sitio también el resto del año. Ahora espera su oportunidad con las Lubinas Otoñales.




                                                             
                                                                        **********


A continuación os muestro alguna de las pocas capturas que fotografié. No son muchas, pero... ¡tranquilos!. Si queréis ver más escama, en el posterior vídeo tendréis bastante mas acción.


                                    Zip Baits Fakie Dog Crazy Walker 90mm, 12 gramos, #303




                                           IKR Splash 110mm #Ghost Anchovy, 13 gramos





                                Lucky Craft Gunfish 75mm, 6,5 gramos # Ghost Tennessee Shad



Esta Baila (Dicentrarchus Punctatus), es una de las 2 que conseguí engañar uno de los pocos días que madrugué el pasado mes de Agosto. Esa jornada el Mar creció bastante y tuve que cojer la Daiwa Labrax 90M + Daiwa Certate 3000H, ya que, el asunto no estaba para bromas. Aun así, conseguí engañar a 9 piezas en total, (7 Lubinetas y 2 Bailas) casi seguidas y sin apenas moverme del sitio. La mayoría las engañé con el vinilo "casero" de la imagen inferior.




                                                                         ***********


 En general las he estado tentando como decía al principio, en un sitio fácil, al lado de la carretera, cerca de la típica desembocadura, a escasos minuto de casa y en ningún caso madrugando.

 Es una zona de canales y aguas someras, con su pequeña playa de cantos rodados y grava que ensucia la orilla lo suficiente como para poder engañarlas cuando están mas recelosas. Allí es donde empecé en mis inicios a pescar mis primeras Lubinas a Spinning. Aunque no es mi caso (tengo una pequeña maldicion con las Lubinas grandes aquí), en este lugar se han prendido grandes trofeos años atrás, siendo yo testigo de alguno de ellos en directo. Aun todavía con marea alta y pescando desde la carretera se cogen buenos "cacharros", alguna día me tocará.




 Mi primer contacto con una Lubina a Spinning fué en este mismo escenario hará ya mas de 12 años, con una Rapala articulada de curri que no lanzaba ni 20 metros. Se la cogí a mi padre sin permiso un día cualquiera, al igual que una Bayberry(Evia) de 3 tramos y 3,60 metros y un carrete Quick, sin haber oído hablar nunca antes de la palabra SPINNING.

 Después hubo un largo periodo de tiempo en el que la Pesca a Corcho y el Surfcasting ocuparon mis inquietudes, dejando de lado aquella "extraña" manera de pescar. ¡Que tiempos aquellos!.

 Recordando mis primeros años de Spinning "serio" hará 6 años, cuando venía en Verano a este mismo lugar con una Shimano Beast Master de 3 "metrazos", CW: 20-50 y un carrete 5000 de Shimano con los míticos Shimano Hirame y Feed Shallows, entre otro viejos rockeros ya olvidados, sin todavía saber como manejar paseantes...solo de pensarlo, es inevitable sentir cierta nostalgia.

 Es curioso como con el transcurso de los años poco a poco vas aprendiendo cositas y desvelando pequeños detalles, que a larga, se transforman en nuevas sensaciones, fruto de una corta pero muy intensa experiencia y fruto también de un gran e inestimable aliado: INTERNET.

 Fotos de Archivo "Verano 2009":








 Como veis, entonces yo también me llevaba las "pequeñajas" a casa, siempre y cuando dieran la ridícula talla mínima que aun sigue vigente en España. Tiene pinta que pronto se aumentará a 42 cms  en algunas de las aguas Europeas incluyendo las Atlánticas que rodean la península Iberica, así como otras medidas que contempla la UE, pero esto ni mucho menos será suficiente para mitigar la enorme presión que sufre nuestra querida amiga. Espero que esto cambie, al igual que yo he cambiado mi forma de apreciar, valorar y respetar esta magnifica especie, que esta herida y quien sabe si.... de muerte!?.

 Todavía tenemos mucho que mejorar (Obviamente también me incluyo)

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/sea-bass/index_en.htm

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/mare/itemlongdetail.cfm?subweb=343&lang=en&item_id=24262


 Lejos quedan aquellas épocas, y como sabéis esta modalidad de pesca sufre una intensa, frenética y constante evolución, lo que sin duda la hace aún más interesante y atractiva. Personalmente cada día que pasa, me siento mas identificado con esta manera de ver la pesca y cada vez más la contemplo como una filosofía de vida, mas que como una "simple" afición. Es lo que tiene este "maldito veneno".
   
                                                                      *********

 Bueno... después de este "repentino ataque de nostalgia" y de sacar a relucir mi vena conservacionista, a continuación os muestro alguno de los pequeños "engendros" que he utilizado en estas jornadas Veraniegas. Sin duda la pequeña inversión en señuelos ha quedado ya amortizada, aunque a veces las pequeñas sensaciones no se puedan pagar con dinero.


                              Lucky Craft Sammy 85mm, #Ghost Chartreuseshad, 12,6 Gramos

Gran señuelo en su mas mínima expresión. Hay que andar muy al loro si se le cambian los triples, la mas sutil diferencia de peso respecto a los originales afecta a su natación. Los días de aguas claras y sin actividad ha hecho méritos. Pronto probaré el mas pequeño de la familia, el de 65mm tiene que ser bestial en la ria y días sin viento.

En la fotografía se desvirtúa un poco el color original, en el Vídeo se aprecia perfecto.


*********

                                    Zip Baits Fakie Dog Crazy Walker 90mm, 12 gramos, #303

Increíble lo que lanza este señuelo, los días de viento marca la diferencia. Movimientos de lo más sugerentes y gran aplomo/agarre en el agua son sus señas de identidad. Aguanta bien el Mar para su reducida talla. Un todoterreno.



********

                                Lucky Craft Gunfish 95mm, 12 gramos #MSGH Chartreuse Shad

Tengo y he tenido varios colores del Gunfish 95. No hay duda de sus prestaciones y efectividad, pero este señuelo y yo aún tenemos cuentas pendientes. Me ha dado pequeñas capturas y goza de mi confianza, pero mis expectativas hacia el son muy altas y todavía no se han cumplido. Espero que pronto saldemos nuestras pequeñas diferencias personales.


*********


                              Lucky Craft Gunfish 75mm, 6,5 gramos #Ghost Tennessee Shad


Sin duda ha sido la sensación del Verano, gran señuelo, da gusto lanzarlo y manejarlo. A pesar de que lo tenía exclusivamente reservado para la ria, un día lo metí en la riñonera casi de casualidad y no ha salido de ella por razones obvias. Con sus 6,5 gramos de peso vuela relativamente lejos hasta con brisa de frente. He calculado que los días sin viento puede llegar a alcanzar hasta los 30 metros aprox. de distancia sin problema, tanto con la Lucky como con la Major Craft (Braid 6 libras, 0,10mm), que para su peso, a mi me parece una distancia increíble.

Creo que es el paseante con el que más disfruto pescando, solo haciéndolo bailar y lanzándolo soy feliz, y encima las vuelve locas. Ha marcado la diferencia en numerosas ocasiones, cuando todos los demás no han obtenido respuesta, este señuelo la obtuvo a la primera de cambio. Creo que este color y medida en particular ha tenido bastante que ver a la hora de obtener ataques. Obviamente tiene sus limitaciones cuando se levanta algo de viento.

Una vez más, apreciareis mejor en el vídeo su efectividad y su color real, ya que, no es tan azulado como se aprecia en la fotografía superior.
                                                                 
                                                                        **********


Aunque no tenga ninguna imagen del señuelo, tengo que decir que el IKR Splash de 110mm y 13 gramos de peso, también me tiene cautivado. Es una imitación del Ima Skimmer que desde luego apunta maneras, solo por lo que lanza ya vale los escasos 7 euros que cuesta. Además tiene un movimiento  muy sinuoso en forma de S que a mi por lo menos me encanta. Quizás por ponerle alguna pega con un poco de mar se vuelve un poco inestable y tampoco es nada fácil manejarlo desde cierta altura.

Con el Splash obtuve la mejor captura del Mes, que me complació especialmente, no por su tamaño o medida (rondaría los 50 cms), sino por la manera que lo atacó, como si fuera un rayo,... tardaré en olvidarlo.

Como es habitual con estas capturas, todas y cada una han sido liberadas sin excepción. Quizás algún día también indulte a las que más se lo merecen, todo cambia, ya sabéis....

Apreciareis bastante mejor alguno de estos detalles y anécdotas en el siguiente Vídeo, en el que, aunque no estén la totalidad de las capturas obtenidas, ni tampoco sus correspondientes sueltas (cosas del directo), si lo están la mayoría.


Ponganse cómodos y para su mayor disfrute pulsen la opción HD:



Agradecer el apoyo incondicional a la flota de seguidores que tengo en mi canal de YOU TUBE , que día a día ha ido incrementando progresivamente, algo de lo que me siento especialmente orgulloso. Intentaré evolucionar y mejorar en la medida de mis posibilidades y haré lo posible con los reducidos recursos de los que dispongo. También haré un esfuerzo por atender a los comentarios que publiqueis en el.

Os invito a visitarlo y a suscribiros siempre que os apetezca, solo teneis que hacer click en el siguiente enlace y allí podéis suscribiros haciendo click en su correspondiente vinculo. Así os llegara una notificación cuando publique un nuevo vídeo. Os lo agradezco de antemano.

Canal de You Tube

                                                              ***********

                                                               
Para redondear el Mes, a finales del mismo tuve la siempre agradable sorpresa de la visita de estos 2 paisanos Asturianos, a los que algunos ya conoceréis de sobra. Tuvimos la oportunidad de echar unos lances en una mañana que se escaparon de sus correspondientes familias, aprovechando que estuvieron alojados en la capital Donostiarra, pasando varios días de vacaciones.




Fué una lastima que Dario y Eleazar no pudieran disfrutar de alguna captura, aunque os puedo asegurar que a Eleazar le dolió mas el no poder desayunar en condiciones que cualquier otra cosa. Bueno, el madrugón que nos pegamos tampoco le gusto demasiado, debe ser que la edad que ya no perdona. (Te la debía por tus "aires" de grandeza, ¡Capullo!)

Para la próxima quedamos de hacer una buena Barbacoa en las rocas antes de ponernos al lio...

¡Queda pendiente!





Bromas aparte y ya en serio, ha sido un placer teneros por mi tierra, quizás pronto nos veamos por la vuestra, otra vez. Estaré encantado.




                                                                           ***********




Como comprobareis ha sido un Agosto movidito, cargado de nuevas sensaciones y motivaciones. Al final, lo que iba a ser una "simple" entrada Veraniega en el Blog, se ha convertido casi "sin darme cuenta", en una mezcla "rara" de resumen, análisis de material, capturas, etc...pero sobre todo, en una especie de "declaración de intenciones", que marcará el futuro de este humilde Blog.

Un Blog, -La "Loba" y el Mar-, que recientemente ha cumplido un Lustro. Cinco años de andadura que dan para mucho, muchísimo en realidad. Mucho más de lo me cabía imaginar cuando nació.

Durante este periodo de tiempo me he llevado grandes alegrías y alguna que otra decepción, tanto en lo personal como en lo que a la pesca se refiere, pero eso es ley de vida, de todo se aprende. Yo seguiré en mi linea, haciendo lo que más me gusta mientras pueda, respetando la especie y a quienes me respeten a mí. Tengo las cosas y la linea a seguir bastante clara y como suelo decir : "La pesca es como la vida misma, al final el que persevera obtiene su justa recompensa o su equivalente al esfuerzo empleado".

Lastima que a veces la vida no sea tan fácil como la pesca, pero también es mas fácil la vida pudiendo practicar la pesca.

¡Lineas tensas!

Rubén.





6 comentarios:

  1. Me saco el sombrero Ruben, por todo lo que demuestras dia a dia , dando ejemplo de sencillez y a la vez demostrando que del mar y de nuestro deporte no solo se sacan peces, la enseñanza para que futuros pescadores vean en tu actitud y el respeto que demuestras al medio un acicate para que seamos consecuentes y altruistas con nuestras amigas, devolviendolas a su medio para que podamos seguir disfrutando de sus peleas. En cuanto al resumen..... que se puede decir , lo dicho.....!!!!CHAPEAU!!!!.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen tus palabras compañero. Siempre es motivo de orgullo que alguien valore positivamente lo que haces, que no es mas que ser consecuente y realista, aunque te aseguro que aun me queda mucho para mejorar como pescador. Llegado este punto te das cuenta que lo importante no es llevar peces a casa, sino, la satisfacción que da las diferentes formas de engañarlas y despues verlas marchar no tiene precio. Si esto ayuda para que la gente tome conciencia de lo que hay....doble satisfacción. De nuevo te doy las gracias, comentarios como el tuyo no hacen mas que reafirmarme en mis convicciones, seguiremos en ello.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues me alegro que puedas disfrutar de este bello deporte, cerca de casa y con resultados satisfactorios.
    A esos dos que te han visitado, hay que tenerlos cerca, que son gente muy sana jejeje.
    Y bueno, felicitarte también por ese lustro tan bien llevado y siempre mejorando.

    Saludos y a por el siguiente lustro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josiño!. Si hombre, con estos dos cualquier cosa es posible, eso si, las risas están siempre aseguradas.

      Saludos compañero

      Eliminar
  3. Como nos entretenemos eh!,hay que ir calentando que llega el otoño,a ver si este tenemos mas suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos se van a Benidorm de veraneo, yo soy feliz molestando a las Lubinetas cerca de casa. Con que poco me conformo....jajajjaja.

      Suerte para el Otoño compañero

      Saludos

      Eliminar