Seguidores del Blog

domingo, 25 de julio de 2010

39cms??...Captura y Suelta

Este fin de semana no he madrugado apenas y he aprovechado la bajamar para ir a media mañana un rato a pescar,rompiendo un poco el "mito" de que en época estival es difícil sacar alguna en horas centrales del día, ya que, aunque pequeñas, alguna sigue saliendo...

Esta salio el sábado, en un par de horítas que fui de 9:00am a 11:00am,39cms,Feed Shallow,C&S
Esta otra,ha salido hoy a las 10 de la mañana,se ha clavado nada mas caer el señuelo al agua(Z-claw),sin empezar a recoger,vamos ,que casi le doy en la cabeza...C&S


Quiero aprovechar la oportunidad de tener un Blog para intentar sensibilizar un poco a la gente que no lo hace,de que respete las tallas de las lubinas(36cms),ya que estoy un poco harto de ver como la gente se lleva piezas que ni siquiera llegan a la talla mínima,36cm,y además presumen de haberlas pescado...vergonzoso!!!,quiero comentar que para mi, menos de "pescadores" se les podría calificar de cualquier otra manera(me voy a morder la lengua)...

Yo entiendo que al principio, cuando empiezas y tal,pues bueno...pero si no, os invito a los que no lo hacéis a plantearos si todos hiciéramos lo mismo....si vuestros nietos, o los nietos de vuestros nietos llegaria a ver una lubina que no sea de piscifactoría...es triste pero...es así.
Entre los "profesionales",contaminacion,incumplimiento de tallas mínimas y cupos en pesca deportiva(buceadores inclusive!!!),calentamiento global,etc,etc...nos quedamos sin pesca señores!!!

Lo mas triste es que los mas difícil de "concienciar" son la gente de mas edad(tampoco quiero meter a todos en el mismo saco eh!!),que no han conocido épocas de escasez y se han "hartado" de llevar todo tipo de pescado que mordiera el anzuelo sin importar tallas y sin respetar cupos...además presumen:"Hace 2o años...".

No quiero descubrir nada nuevo ni ser percusor de nada ya que se que "gran parte" de aficionados que practica esta "pasión" llamada "spinning",practica Captura y Suelta, y eso los diferencia de los demás "pescadores"...

No me quiero poner como ejemplo, pero yo no llevo mucho practicando spinning ,pero cuando empecé en serio hace un año las de 36cms me las llevaba,hoy en día ni me lo planteo, ya que me "implante" mi propia medida de 40cms,la cual no descarto subir a 42cms(medida minima en Francia),es que sino, no les damos tiempo ni de procrear...un pequeño metro de costurera para medirlas es suficiente

En fin, ya se que esto depende mas de uno mismo de lo que te puedan llegar a "inculcar",así que cada uno con su conciencia...pero os invito(a los que no lo hacéis habitualmente) a probar la sensacion que produce...
Ademas no hay excusas, si se quiere enseñar o presumir de capturas,una foto con el móvil y fuera...,aunque siempre habrá excusas para algunos...






17 comentarios:

  1. Estoy contigo Rubén en todo lo que comentas, desde estos rincones tenemos la oprtunidad al menos de que puedan leernos y hacer de esto una queja constante para concienciar a la gente en la necesidad de la conservación de las especies.
    Desgraciadamente hay muchisima gente, muy aficionadas a la pesca, que no respetan las tallas, hace unos días tuve una disputa con un socio del club, con respecto a las capturas que tenía a bordo, estas fueron mis palabras "Me parece increible que un tío como tú con la sabiduría y experiencia que tienes traigas esas capturas, me has decepcionado, debes de tirar esos alevines".
    Desde ese momento juré que en cuanto tenga la oportunidad de dejarlo en ridiculo delante del "drintim" lo haré
    salu2

    ResponderEliminar
  2. vas a secar el atlantico. vaya racha. S2

    ResponderEliminar
  3. quise decir el cantabrico, el atalntico lo secamos nosotros, jejjej

    ResponderEliminar
  4. Parece que no paras!
    yo he estado esta mañana y nada... Estaba como un balde y no he tenido ni picada. Lo peor ha sido la perdida de un tide minnow slim (se me ha quedado una cara de tonto....)
    Por lo que has comentado de lo de las tallas te doy la razón.
    El otro día cuando pesqué mi primera lubina en superficie había un señor pescando y le di un txitxarrillo que saqué.Tenía 2 lubinillas que pesarían menos de 100gr...Me quedé asombrado de su respuesta cuando me dijo que ya venían ahogadas...
    El señor no era capaz de lanzar más de 40 metros así que de ahogadas nada...
    Haya cada uno....
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Nicolas!!!a ver si entre todos concienciamos un poco a la gente ,que por desgracia hace muuucha falta

    Riveira,por lo que veo estas disfrutando bien de las fiestas de tu pueblo eh???pillin!!!

    Un saludo compañeros

    ResponderEliminar
  6. Sería muy bueno que subieran la talla mínima a los 40 cm por lo menos.

    La verdad que hay muchas lubinas que dan la talla y son realmente pequeñas.

    S2

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo Rubén, esto nos diferencia de la pesca comercial, para que luego se diga que la pesca deportiva daña el mar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani,que razon tienes,y si me apuras a 42cm como los Franceses,ya que esta demostrado que con menos de 1kg no son maduras sexualmente para procrear,con lo que eso conlleva,miles de alevines de lubina que nunca naceran

    ResponderEliminar
  9. Epa Pescadicto,esta claro, en una jornada mala los profesionales cogen mas de lo que nosotros(pescadores deportivos) llegaremos a pescar en toda la vida junta,y eso con artes legales,que hay que contar tambien a mucho furtivo que anda por ahi suelto...

    S2

    ResponderEliminar
  10. Un buen post Ruben, yo creo que cada somos mas los que tenemos un poco mas de sensibilidad para sostener este medio, aunque ya se sabe que los desaprensivos e ignorantes no pueden faltar.... me he dado cuenta, que principalmente los que comienzan en el spinning, empiezan a darse aun mas cuenta si cabe, que para pescar un buen robalo hay que dejarlos crecer....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Rubén, tras un período de vacaciones sin conectarme veo qeu no has perdido el tiempo y sigues dándoles de lo lindo. Bonitas lubinas, sigue así.
    Yo sigo aún en el dique seco, voy a cumplir un "año sabático" en septiembre, espero acordarme aún de como se lanza. Las niñas me absorben todo el tiempo.

    Un abrazo

    Fernando

    ResponderEliminar
  12. Vaya Fernando,cuanto tiempo...,me alegra verte por aqui,tu tranquilo ya llegara tu momento,disfruta de las vacances,que lo primero es lo primero,( las niñas)

    Un saludo campeon

    ResponderEliminar
  13. Muy correcto! Estoy de acuerdo con lo observado por usted, frente a la corrección de la conducta poco de algunos pescadores, que llevan piezas de menor de 36 cm.
    PD Usted tiene un bonito blog.
    Hola.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Ruben no paras compañero, felicitaciones, y con respecto a las tallas comparto plenamente tu comentario, hay que hacer escuela permanentemente sobre todo con las mas jovenes, hay mayores con los que no hay remedio, me he discutido muchisimas veces y dan respuestas/excusas de lo mas insolitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Elme yo te digo la palabra que buscabas y es :"MATAPECES"

    Hay una gran diferencia entre Matapeces y Pescadores. Y tu eres un gran pescador

    Tomad nota que el Mediterraneo está totalmente desierto gracias a matapeces , tanto profesionales como deportivos , y si quereis lo mismo solo debeis seguir haciendo daño

    ResponderEliminar
  16. Ese es el calificativo mas adecuado,de hecho yo tambien lo utilizo,esperemos que se conciencie un poco la gente,aunque siempre habra de esos ",,,,,,,"

    S2

    ResponderEliminar